miércoles, 19 de diciembre de 2012
Entrada 10/12/2012
Arrendamiento financiero
El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado,al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
Ventajas y desventajas
Ventajas
Se puede financiar el 100% de la inversión.
Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.
Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios.
Permite conservar las condiciones de venta al contado.
La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. La empresa así, puede obtener importantes ahorros tributarios.
Mínima conservación del capital de trabajo.
Oportunidad de renovación tecnológica.
Rapidez en la operación.
El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos, es frecuente que se haga la financiación del proyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reduciéndose el grado de control sobre la compañía.
Desventajas
Se accede a la propiedad del bien, a veces al final del contrato, al ejercer la opción de compra.
No permite entregar el bien hasta la finalización del contrato.
Existencia de cláusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales.
Coste a veces mayor que el de otras formas de financiación, en particular cuando se producen descensos en los tipos de interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario